Cerca de 11.200 personas de medio centenar de nacionalidades diferentes han visitado estas dos muestras que se exhibieron en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga del 5 de octubre al 10 de diciembre

                                                          

           El Comedor de Santo Domingo ha recibido la recaudación de las exposiciones ‘Goya/ Picasso. Tauromaquias’ y ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’, celebradas en el Centro Cultural Fundación Unicaja. En el acto de entrega han participado el director del Comedor Santo Domingo, Damián Lampérez, y el Director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Miguel Gil.

En total, cerca de 11.200 personas de medio centenar de nacionalidades diferentes han visitado estas dos muestras que se exhibieron en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga del 5 de octubre al 10 de diciembre.

Estas exposiciones forman parte del programa de actividades con el que Fundación Unicaja se ha sumado a la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso. Iniciativas que, además, cuentan con un carácter solidario que permite a instituciones como esta ayudar a los colectivos más vulnerables y con las que el Comedor de Santo Domingo puede seguir ayudando para construir una sociedad más igualitaria.

Organizada junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición ‘Goya/Picasso. Tauromaquias’ exhibió más de un centenar de grabados en diversas técnicas que proponían una revisión de los significados de las series gráficas de Picasso y Goya sobre la lidia. Está muestra ha supuesto una oportunidad única, ya que ha sido la primera vez que se han exhibido juntas y fuera de la sede madrileña las treinta y tres láminas calcográficas de cobre de la Tauromaquia de Goya, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816.

Por su parte, ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’ permitió al público visitante disfrutar de una original selección de más de doscientos objetos y creaciones artísticas en torno al artista malagueño. Esta muestra evidenció que el recuerdo de su tierra y el sentimiento de Andalucía siempre estuvieron presentes en su memoria, a pesar de que Picasso la visitó por última vez en 1901 a la edad de veinte años.

La recaudación de esta exposición permitirá al Comedor Santo Domingo continuar con el proyecto social de atención a personas en riesgo o situación de exclusión social que desarrollan desde hace tres décadas en Málaga.