El proyecto, financiado con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Asociación Malakando, pretende llegar a más de 200 beneficiarios en 2021

La incidencia del Covid-19 no sólo ha provocado el deterioro de determinados sectores económicos o el empobrecimiento de una parte de la población española, también ha agudizado la situación de exclusión social que desde hace tiempo viven no pocas personas de nuestro entorno. Uno de sus efectos es la conocida ‘brecha digital’, que amenaza con dejar fuera del sistema a una parte de la población que, si bien está familiarizada con la telefonía móvil o el internet, en algunos casos, no posee conocimientos o habilidades para la gestión, administración digital o la inserción laboral. 

Y es que esta crisis está terminando de desplazar la administración pública y privada hacia el entorno online (solicitud de citas previas, gestiones, obtención de certificados y permisos, atención personalizada, etc.), de forma que aquellos que no son capaces o no tienen los medios suficientes para desenvolverse en este ámbito, se convierten en dependientes o agudizan su dependencia, con los riesgos que eso conlleva (aumento de la exclusión, situaciones de abuso o timos, pérdida de habilidades, etc.).

Por ello, el Comedor Santo Domingo ha puesto en marcha un taller permanente de inserción digital, con el objetivo de que cualquier persona pueda desenvolverse en este entorno de forma autónoma y segura, actualizándose y adaptándose a los modelos de gestión actuales. Este proyecto, desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Mapfre y de la Asociación Malakando, contará con una profesional que impartirá los talleres de forma semanal, contando con cinco nuevos equipos informáticos donados por las mencionadas entidades. 

El colectivo destinatario de este proyecto serán las personas atendidas en el Comedor Santo Domingo, que se organizarán según niveles de conocimiento y habilidades, esperando que a finales de año hayan participado más de 200 beneficiarios. Una actividad que servirá de apoyo al programa de intervención social que llevamos a cabo de forma continua, promoviendo la autonomía, el desarrollo de potenciales, la autoconfianza y la motivación de la persona.