Queridos amigos,

Como cada año, os escribimos para compartir con vosotros nuestra memoria de actividades del ejercicio anterior, para que estéis al tanto de la labor que se desarrolla en el Comedor Santo Domingo y, sobre todo, de los resultados de este trabajo de acompañamiento que, como sabéis, tiene como objetivo que cualquier persona, sea cual sea su situación, encuentre un camino que le conduzca a solucionar sus problemas y acceder a una vida mejor, digna y autónoma.

            El de 2021 ha sido uno de los ejercicios con mayor número de atenciones en el Comedor, tanto en el programa de alimentación como en el de intervención social. Así, en marzo superamos el pico más alto de menús proporcionados desde que se conserva un registro de datos de actuación. Precisamente, durante el primer trimestre del año vivimos con preocupación un aumento constante de las personas atendidas y, lo más grave, la falta de salidas para aquellos de perfil más normalizado, que acudían por primera vez demandando ayuda, debido a la pérdida del empleo y el agotamiento de los ahorros o la capacidad de colaboración de su entorno familiar. Estos eran los efectos económicos del impacto de la pandemia, desde el año anterior, que a partir de abril-mayo fueron relajándose, entrando en una etapa de recuperación y paulatino descenso de las atenciones, aunque continuásemos con un nivel de trabajo alto, por encima de la media de los últimos años.

            Durante todo este tiempo, mantuvimos los servicios de alimentación envasados, para llevar, limitando el acceso al centro para las entrevistas con las trabajadoras sociales y las actividades formativas. Gracias a este sistema y a los protocolos de higiene y ventilación del centro, pudimos superar las consecutivas olas de incidencia del Covid sin registrar contagios en el Comedor, ni interrumpir su actividad diaria, preservando la salud de las personas atendidas, trabajadores y voluntarios del centro.

            Queremos agradecer, una vez más, todo el apoyo recibido: económico, de voluntarios y colaboradores, sin el cual hubiese sido impensable haber desarrollado este trabajo, siempre necesario y útil para la sociedad, pero tanto más en tiempos de crisis y necesidad. A todos, GRACIAS por hacer posible nuestro proyecto solidario.

 

2021 en cifras ____________________________

 

 

Programa Personas atendidas
Alimentación 2.090
Intervención social 1.408
Orientación laboral 207
Atención psicológica 50
Ayudas económicas 193
Formación 55
Total 4.003
 

180.702 servicios de alimentación  [ +11.4% ]

Diariamente se proporciona el desayuno, el almuerzo, la cena para las familias y bolsas de picnic para la noche (bocadillo, pieza de fruta, galletas y yogur o lácteos). Nuestro Comedor permanece abierto de lunes a sábado (festivos incluidos), salvo los días 1 de enero y 25 de diciembre.

 

 

5.752 intervenciones sociales  [ +29% ]

Las personas atendidas en el Comedor contaron con el acompañamiento de nuestras trabajadoras sociales, con planes de intervención encaminados a la solución de sus problemáticas e inserción social.

 

 

569 casos resueltos

Gracias a este trabajo, 569 personas encontraron una salida a su situación (reagrupación familiar, concesión de ayudas económicas y documentación, inserción laboral, acceso a programas terapéuticos, plaza en recursos de acogida, retorno a países de origen, etc.).

 

 

1.814 acompañamientos para trámites y gestiones administrativas

Nuestro apoyo se centra también en ayudar a las personas atendidas en su gestión administrativa (trámite de documentos, solicitud de ayudas y prestaciones, gestiones bancarias, etc.). Como novedad, iniciamos un taller permanente de inserción digital para el desarrollo de habilidades en este entorno.

 

 

Una nueva oportunidad para todos

Por encima de las cifras, el gran valor de nuestro trabajo se encuentra en lo cualitativo. La escucha, la compañía, el cariño y la confianza ofrecida a las personas acogidas, sintiéndose vistos y tenidos en cuenta, animados a superarse y afrontar su propio camino hacia un futuro mejor.

 

 

Perfil de la persona atendida ________________

En 2021 detectamos variaciones en el perfil de la persona atendida respecto del año anterior. La novedad más destacada vino marcada por el descenso de las familias atendidas (-10.3%) y, como consecuencia, de los menores (-3%). Dato que influyó también en el descenso de las mujeres (-6%) y en un aumento de las personas solteras (+14.5%). Estos datos se explican conforme al proceso de recuperación económica tras los meses de crisis derivada por el Covid-19, ya que una parte de las familias atendidas dejó de acudir al Comedor gracias a que alguno de sus miembros encontró trabajo; también, debido a la concesión de ayudas económicas proporcionadas por las administraciones públicas.

Otro de los datos más significativos fue el aumento de las personas extranjeras (+7%), especialmente durante el segundo semestre del año. Y, entre ellas, el aumento de los jóvenes extutelados, que alcanzaron el 6% de las personas atendidas. Precisamente, el tramo de entre los 18 y los 30 años es el segmento que más creció en 2021 (+4%), preocupándonos su situación de inseguridad, especialmente aquellos que se encuentran en la calle. Por su parte, disminuyó la población atendida mayor de 65 años (-2%), si bien el contexto de las personas mayores, especialmente sin hogar, continúa siendo crítico y constituye uno de los grupos más vulnerables.

En cuanto a las problemáticas, aumentaron de forma moderada las situaciones de consumo o adicciones (+2%), las personas con enfermedades mentales (+1.5%) y las que sufren patología dual (+1%). Se trata de perfiles muy deteriorados y cronificados, afectados especialmente por el sinhogarismo.

Porcentaje Variación 2020
Sexo Varón 82% +6%
Procedencia Extranjero 60% +7%
Edad 41-65 49.4% +2%
Situación laboral Parado 77% -5%
Estado civil Soltero 72,7% +14,5%
Vivienda Sin hogar 66% 0%
Situación económica Sin ingresos 77.6% 0%
Formación Estudios primarios 72.4% 0%
Experiencia laboral Sector servicios 27.8% -6.4%

En cuanto a los países de procedencia, observamos un claro aumento de los ciudadanos marroquíes (+5%) -especialmente jóvenes, procedentes en numerosos casos de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) o centros de menores de Melilla o Ceuta, una vez alcanzada la mayoría de edad-. En otros casos, la llegada directa desde Marruecos se produjo también con la reapertura de la frontera con nuestro país vecino. Por otra parte, disminuyó notablemente la población procedente de Sudamérica (-9%).

Prácticamente la mitad de las personas atendidas en 2021 (49%) fueron usuarios nuevos, con un aumento del 16% respecto del año anterior, incrementándose también los casos reabiertos (+3%); es decir, aquellos que regresaron a nuestro centro habiendo sido atendidos con anterioridad.

 

La Asociación en 2021 _____________________

 

 

Voluntariado

Durante el año pasado contamos con un equipo formado por más de 70 voluntarios, tanto en cocina como en comedor. Además, se llevaron a cabo actividades de voluntariado externo con 9 entidades y empresas.

 

 

Colaboraciones de empresas, organizaciones o entidades

Contamos con el apoyo, económico o en especies, de 87 empresas o asociaciones, haciendo posible que nuestra labor llegara más lejos. Además, llevamos a cabo un concurso de fotografía solidario y realizamos una campaña de recogida de aceite con más de 800 litros recibidos. En Navidad, volvimos a contar con una extraordinaria campaña en la que participaron 34 centros educativos, recogiendo alimentos y productos de primera necesidad, y 18 entidades o empresas del sector de la Hostelería, que donaron los menús solidarios servidos en las fechas clave.

 

 

Comunicación y actividades de sensibilización

Nuestro Comedor estuvo presente en los medios de comunicación con, al menos, una treintena de contenidos, dando difusión a nuestra labor y a las necesidades de la población atendida. Se trabajó en reforzar la comunicación a través de las redes sociales y se mantuvo la difusión de correos electrónicos con noticias o información sobre nuestra labor.

 

 

Presupuesto

El 74% de los fondos empleados en nuestro presupuesto de 2021 fueron de carácter privado, procedentes de las cuotas de los socios colaboradores y las donaciones de particulares, empresas o asociaciones. Por su parte, el 26% restante correspondió al convenio mantenido con el Ayuntamiento de Málaga para la atención a personas sin hogar, y a la subvención anual que en materia de garantía alimentaria concede la Junta de Andalucía.

 

 

NECESITAMOS TU AYUDA

 

Para garantizar la estabilidad, independencia y continuidad de nuestro proyecto necesitamos seguir sumando apoyos, especialmente en tiempos de crisis como la que estamos sufriendo. ¿Conoces a alguien que pueda colaborar con nuestra causa?

 

¡TRAE UN NUEVO SOCIO AL COMEDOR!

 

Los interesados pueden darse de alta a través de nuestra web